El artículo que hemos elegido para la SEGUNDA EVIDENCIA forma parte de un proyecto de investigación que pretende crear
recursos virtuales para la coeducación que favorezca y potencie la cultura de
género basada en la igualdad en los centros educativos. El artículo de
investigación lo hemos escogido porque presenta los elementos de todo proceso
de investigación: La selección del tema con el planteamiento del problema, la revisión de literatura, la formulación
de objetivos, la selección de la metodología
de investigación y la selección de una técnica
de muestreo.
El artículo plantea en principio el problema que
consiste en la posible existencia de conflictos durante el primer año de
implantación del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación puesto
en marcha por la Consejería de Educación de Andalucía. Dicho plan contempla la
creación de una figura de profesorado que elabore planes de igualdad y vele por
el cumplimiento de normativas en el centro como puede ser el uso de lenguaje no
sexista.
Se realiza una revisión
bibliográfica de investigaciones sobre la actitud del profesorado ante el
cambio coeducativo. Así Moreno (2000) incide en el papel de los y las
enseñantes ya que son vehículos de socialización a través del currículum oculto
que transmiten. Bonal (1997) establece que el profesorado es más sexista por la
omisión (por lo que deja de hacer) que por acción (por lo que hace). Acker
(1995) señala que algunos profesores ponen objeciones a las iniciativas de
igualdad pues consideran que una acción positiva hacia las mujeres puede
traducirse en una discriminación para los chicos.
El objetivo
general del artículo es analizar los conflictos que se generan en el
proceso de puesta en marcha del Plan de Igualdad en los centros educativos y
como objetivo específico, la
exploración de la presencia de voces y discursos del profesorado en el
desarrollo de tales conflictos.
La metodología
de investigación es una metodología cualitativa basada en la aplicación de
grupos de discusión.
La muestra del estudio está compuesta por
30 profesoras y 5 profesores de Educación Secundaria de 35 centros públicos de
Andalucía. Se usaron como criterios para la inclusión el que fuera profesorado
en activo en centros educativos públicos de Andalucía, el tener experiencia y/o
formación previa en coeducación y encontrarse aplicando el Plan de Igualdad en
su centro. Para la selección se siguió un muestreo no probabilístico y, dentro
de éste, de tipo deliberado ya que, como hemos comentado anteriormente, se selecciona la muestra en función de unos
requisitos previamente establecidos. Los resultados, como se apunta también en
el artículo, no son generalizables pues la muestra no puede ser representativa
a nivel estadístico.
click aquí para ver la noticia:
http://revistas.um.es/rie/article/view/112641/135281
¡Hola compañeros! Nos ha resultado muy interesante este artículo, no solamente por la importancia de la temática ya que nos sentimos solidarizados, sino porque también podemos observar en él los pasos que hay que seguir para realizar una investigación, y especialmente para tenerlos en cuenta a la hora de realizar la didáctica de nuestro TFM.
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